top of page

El melasma, Máscara de embarazo, Paño...

El oscurecimiento de la piel, o también conocido como Melasma, es una de las afecciones más frustrantes de la piel que afecta principalmente a las mujeres. Por lo general, personas con tono de piel oliva o tono más oscuro son las que están más susceptibles de ser afectadas, que la contra parte de pieles más claras. Las mejillas, puente de la nariz, la frente, las cejas, bigote, son los patrones más comunes de esta condición tan molesta. La aparición de esta afección se remonta a principios de los años de la adolescencia cuando no estamos en la posición de escuchar a las advertencias de nuestros padres. El descuido y la exposición a la luz solar tempranamente a esa edad pueden establecer a las células de la piel el permanecer sensibles al sol. "Pero estas manchas oscuras aparecieron hace apenas dos meses" es una explicación común que recibo de los clientes que juran no haber tenido algo como esto anteriormente. Así, pues, hay una realidad parcial. Las células de la piel y las células sanguíneas han sido conocidas por tener buena memoria, y lo que es más probable es que no se olviden pronto de los abusos sufridos tempranamente. Pero lo que no podemos dejar de apreciar en los años es la eficacia de nuestra piel de repararse a sí misma, casi de la noche a la mañana. Un fin de semana de diversión y largas horas bajo el sol, nos ofrecen un atractivo bronceado, luego la piel superficial sustituirá a las células dañadas y dos semanas más tarde, volverá a la normalidad. Pero en el fondo de sus micro-organismos, las células de la piel, pasarán a otras células más jóvenes esta experiencia, así como el proceso de control de los daños y en cómo exitosamente contuvieron el abuso.

Las células de la piel, sin embargo, no producen el oscurecimiento, la melanina lo hace. La melanina es una sustancia oscura producida en las capas profundas de la piel. Nos ofrece por decirlo de alguna manera un distintivo color de pelo, en este caso un tono de piel. Cuanto más oscura es la piel más melanina está presente. La melanina en la piel actúa de manera muy similar a la del polarizado en las ventanas de un automóvil. Protege el interior del sol y lo mantiene bonito. A diferencia del polarizado del automóvil, la producción de esta sustancia maravillosa es automática y también actúa como un mecanismo de defensa. Las células superficiales de la piel activan la producción de melanina cuando perciben una amenaza, principalmente de la exposición al sol, pero no limitado al mismo. Una forma fácil de comprender cómo la melanina abarca la inmensidad de miles y miles de millones de células de la piel es imaginar una vid. Crece más grueso en la parte inferior de la dermis y amplía sus micro "ramas" en toda la epidermis en patrones hacia arriba. De hecho, lo que vemos con nuestros ojos en la superficie de nuestra piel son sólo la enorme cantidad de residuos de este "polarizado" en el proceso de fabricación. Su presencia permanece activa durante toda nuestra vida, sin embargo, pierde su exactitud y uniformidad a medida que envejecemos. Por desgracia, todos llegan a experimentar sus defectos cuando se empiecen a ver los "puntos de la vejez". Pero, una vez más, la mayoría de las manchas oscuras no aparecen de la noche a la mañana.

En la actualidad, deberás tener una actitud de culpabilidad menor contra las células superficiales de la piel, pero espera, no culpes a la melanina, al menos no por ahora. Cada vez que sufrimos una irritación, una quemadura, un corte, un rasguño, o cualquier lesión profunda sobre nuestra piel, las células superficiales son la forma más eficaz y crucial en que los seres vivos se involucran. Éstas saltan a la acción y desencadenan una gran cascada de protocolos de emergencia. Para nombrar a cada protocolo de emergencia, tal vez tendríamos que escribir un libro sobre el tema, por lo que nos mantendremos al margen en nuestro tema. La producción masiva de melanina entra en acción en esas circunstancias, a continuación te explicaré por qué. Las células lesionadas y los tejidos necesitan tener un cuidado delicado del resto de la zona que está sana. En teoría, el oscurecimiento es señal de orientación para la identificación de otras células especializadas que se encuentran en su camino para prestar asistencia y reparación. Una vez que la reparación se realiza y se produce la cicatrización, es en realidad la melanina la que garantiza que las células y los tejidos reciban la atención prolongada efectivamente. Imagínate una manta tibia sobre su cuerpo lesionado. La melanina y el colágeno son más abundantes en tonos más oscuros, para mejor o para peor, y esto es lo que define cuanto tiempo se mantendrá el oscurecimiento en la superficie.

Por lo tanto, ¿Qué tiene que ver toda esa explicación con melasma? Pues bien, la melanina debe responder varios comandos de diversas fuentes. Su intrínseca y delicada mecánica, su composición química, su íntima relación con las células saludables o dañadas y el hecho de ser parte de la respuesta de nuestro sistema inmunológico, esta sustancia es objeto de una gran cantidad de demandas. Recuerda que las células de la piel tienen muy buena memoria en lo que respecta a la exposición a un daño, es su instinto de supervivencia el conservar esa memoria en caso de que se dé una agravación similar en el futuro. En teoría, largas exposiciones al sol con profundos y grandes daños, pueden y dejarán una memoria de impresiones por un largo tiempo sobre este órgano llamado piel. Y es por eso que el melasma es un problema de la piel que necesita una atención especial y personalizada. Hay un montón de factores que podrían haber provocado el oscurecimiento.

El embarazo juega un rol significativo debido a los importantes cambios que el cuerpo de la mujer presentará pero, en estos casos, yo siempre sugiero probar mascarillas refrescantes personalizadas y aclaradores leves para la piel. Este oscurecimiento se desvanecerá mientras que la persona no insista en tratamientos intensos. Productos aclaradores leves en la piel con una pequeña cantidad de hidroquinona funcionan bien (hidroquinona: es un ingrediente activo siempre presente en cualquier crema blanqueadora. En el contador lleva la cantidad que es de un 2 %. Cremas blanqueadoras prescritas llevan hasta un 10 %.) Un mayor porcentaje ofrece resultados rápidos, pero a un costo de producir irritación en las células superficiales de la piel. Como se mencionó antes, lo que sigue a la irritación es siempre el oscurecimiento de la piel. Alivio más rápido pero, sinceramente, se puede prolongar el problema.

Medicamentos recetados pueden dejar un daño a largo plazo en la piel. Los medicamentos viajan y se acumulan en casi cualquier parte de nuestro cuerpo. Cuando estas diminutas partículas extrañas alcanzan y llegan a permanecer en las paredes de, digamos, los vasos sanguíneos, especialmente en la superficie de la cara, éstos podría provocar irritación. Una vez ésta irritación permanece constante, los vasos sanguíneos, emiten una señal de estrés y la piel puede interpretarlo como que se trata de una amenaza. Recuerda, las células de la piel no juegan cuando se trata de protegerse a sí mismas y tan pronto como se dispara la reacción de estrés, la melanina es la primera sustancia que se va con ellos. Un especialista con experiencia en piel común, sabe diferenciar entre el melasma y el efecto de la medicina a largo plazo. Esta condición, sin embargo, puede ser muy testaruda en su respuesta al tratamiento si la persona continúa tomando el medicamento. En esta situación, he observado que la melanina deposita en las células superficiales de la piel, y éstas al ser tan espesas se asemejan a partículas carbón incrustadas en la piel.

El oscurecimiento también se asocia con el entorno de trabajo. Largas horas bajo el sol tendrá daños permanentes en la piel. Si tienes un color de piel más oscuro tendrás la suerte de que los daños de la piel, serán únicamente problemas cosméticos y de envejecimiento prematuro. La luz solar puede traer algunos efectos muy devastadores sobre nuestra piel. En su viaje a lo profundo de nuestra piel, destruye todos los forros delicados y los tejidos conectivos. Afortunadamente, la melanina, mitiga a la mayoría haciendo que las zonas expuestas se tornen más oscuras, y esto por lo tanto bloqueará los rayos del sol. En estos casos, los tratamientos pueden promover nuevas células de la piel en la superficie, ya que la piel se ve forzada a repararse a sí misma, con mascarillas personalizadas y humectantes se deberían recomendar para manipular inmediatamente y reducir al mínimo el oscurecimiento.

Algunos tratamientos son lo más recomendado y los resultados dependen de la constancia y la aplicación de los productos y, algo fundamental, la persona deberá llevar sombreros. Las cremas de protección solar están bien, pero uno no puede depender exclusivamente de ellas. Las cremas simplemente actúan como filtro solar, pero nunca deben ser considerados como una absoluta protección solar. Cuanto antes la persona empiece tratamientos, más pronto el daño disminuirá y su reparación será lo que sigue. Retrasar el tratamiento de esta afección tendrá repercusiones estéticas que duran toda la vida. También he observado que algunas otras las imperfecciones cutáneas que se asemejan a los lunares o verrugas elevadas en la superficie de la piel de los clientes se dan en aquellos que se han expuesto al sol directamente.

Y, por lo tanto, el típico melasma que, en su mayor parte, aparece después del cumpleaños # 30. Este es el caso del más testarudo. Un denominador común entre estos clientes que sufre esta enfermedad cutánea es el hecho lamentable de que hayan prestado su piel de la a A a la Z en tratamientos, así como de sus productos. En estos casos, la parte fundamental del tratamiento comienza escuchando a ellos y sus historias de lo que su piel siendo expuesta. He oído historias y visto los resultados devastadores. Sólo se puede pesar y medir la evolución de cada caso. Yo prefiero, incluso contra sus expectativas, tomar un acercamiento lento que permite le permita a la piel descansar un poco y auto recuperarse. Sorprendentemente, estos clientes están tan desmoralizados por la apariencia de su piel, que ruegan por tratamientos ¡rápidos e intensos! Cuando el acercamiento ha sido intenso con hidroquinona o una fórmula superior, el efecto iluminador podrá verse dentro de 5 a 15 días. El enrojecimiento se llevará a cabo como una señal de que células superficiales están irritadas. Cuanto más larga sea la exposición, mayor será el problema. Vamos a mantener en mente que el oscurecimiento es una acumulación de algunos años de los daños ocasionados por el sol, tratamientos agresivos, una dieta deficiente o de alimentos que contienen un exceso de sal o azúcar, estrés, malos hábitos como el tabaquismo. En cuanto a mí se refiere, no hay una solución rápida para conciliar todo eso en un tratamiento con láser o peeling químico. El método ideal es, de nuevo, hacer tratamientos suaves y para utilizar la menor fuerza de formulación del producto. Puede tomar más tiempo el ver algunos resultados, pero por lo menos la piel no se habrá castigado al hacer su trabajo.

Otro hecho a tener en cuenta es el consumo de suplementos dietéticos que prometen una gran variedad de remedios. No sólo no entregan sus promesas, sino que tienen el potencial de alterar el funcionamiento interno de la piel. Cuando la gente decide tomar los jugos cuestionables, pastillas y batidos, inadvertidamente cargan todos los conductos diminutos y sensibles a sustancias químicas perjudiciales. Los micro conductos expulsan el sudor en la superficie de la piel y la química podría provocar muchas reacciones desconocidas. La sal también promueve una reacción similar. Como yo siempre les digo a mis clientes, no hay nada de malo en comer frutas, verduras, y beber agua. El estrés generalmente afecta a todos nuestros órganos y el cuerpo. Nuestra piel, que creo que es la mayor extensión de nuestro cerebro, que recibe y percibe todas nuestras actitudes y desánimos. Estoy seguro de que sabes de lo que estoy hablando. Esos episodios cuando te sientes deprimido y tu cara contará el resto de la historia al mundo. Sí. Tu cutis cambia y así también el tono de tu piel. No puedo evitar como que estoy predicando a mi público; sin embargo, estoy tratando de dar a conocer todos los factores causantes. Apoyo plenamente la persona que es consciente de que el melasma no es un trastorno de la piel que desaparece de la noche a la mañana. Se requerirá atención personalizada para hacerle frente con eficacia. En la mayoría de los casos, lo han minimizado totalmente o mi cliente aprendió lo que ha sido el origen o el factor desencadenante. Buena suerte y siéntete bienvenid@ a dejar tus comentarios y me alegra poder darte más sugerencias. Gracias por leer.

bottom of page