top of page

¿Están las células muertas realmente muertas?

He oído esta expresión: "El juego no ha terminado, hasta que haya terminado." las células superficiales de la piel parecen jugar con las mismas reglas. Estas células soldado, el nombre por las que prefiero llamarlas, están convenientemente llamadas células muertas. La razón, y aquí estoy teorizando, es probablemente porque la mayoría de ellas se encuentran precisamente en su destino final. A pesar de que estas células no están necesariamente muertas, se puede decir que están a punto de poner fin a su relación con la piel. Estas células de las capas de la piel, son una de las menos apreciadas en el cuerpo humano. Nosotros simplemente no les damos el respeto y la admiración por su rol único de prevenir o al menos, de alertar a la células más jóvenes que están por venir sobre lo que estará delante de ellas. Su única función es la de ser nuestra primera línea de defensa para nuestros cuerpos. Estas células están parcialmente endurecidas y deformadas, sin embargo sus circuitos internos siguen siendo capaces de transmitir señales. Las señales transmitidas a través de sus cuerpos de emergencia de "frecuencia" que alertan a las células más jóvenes de un peligro inminente. Peligro como: cuánta presión, calor, frío, toxicidad y/o agresividad. Esas ondas de información son rápidamente aprobadas en fracciones de segundos, por lo que el cerebro puede actuar de manera oportuna.

Estas células también son conocidas por participar en las misiones suicidas cuando “ellas sienten" que el desprendimiento de sí desde el órgano principal evitarán nuevos daños físicos a las más jóvenes, como en el caso de una quemadura o la invasión de bacterias. Son realmente buenas para transformar energía solar para muchos usos en el cuerpo. Al igual que las células vegetales son capaces de transformar energía solar en la fotosíntesis, la capa superior de las células de la piel realiza un trabajo similar. Pero debido a que estamos más avanzados los seres vivos en algunos sentidos, demandamos y esperamos mucho más de nuestras células de la piel. A veces estas demandas pueden ciertamente hacernos estar en problemas como en el caso de sol peligroso, la excesiva deshidratación a causa del tabaco o el alcohol, negligencia relacionada con una vida estresante, o simplemente el uso excesivo de cosméticos.

Incluso los poros deben confiar en estas células. Los poros son encargados de suministrar una adecuada humedad y mantener la superficie de la piel fresca. Éstos no podían hacer su trabajo si no fuera por nuestras amigas “las células muertas”.

Cuando las células superficiales de la piel empiezan a "sentirse" más duras condiciones como resequedad extrema, suenan como una "alarma" demandando una acción inmediata de los poros para la producción de aceite, sudor o la combinación de ambos. En nuestros años de adolescencia y refiriéndome concretamente a la cara, la piel y sus grandes redes de tejidos de apoyo pueden producir un exceso de aceite y sudor que enriquecerán de más su ambiente delicado. Esto podría crear estragos en la superficie. Demasiado de una buena cosa puede generalmente dar vida o atraer criaturas indeseables como las bacterias. Por supuesto, no le eches la culpa a tus células superficiales de la piel de este lío. Honestamente, todavía están haciendo su trabajo. Lo que contradice sus funciones la mayoría de las veces es que el cerebro está demasiado ocupado manejando la revolución de hormonas y un abrumador cambio del período emocional. En este período de crecimiento, nuestro cerebro no puede asistir a las células de la piel a la petición y simplemente puede que malinterprete sus necesidades. Como puedes ver, su medio de vida se conoce como manto ácido protector y debe cumplir ciertos requisitos para actuar como un escudo. Este manto, y estoy usando mi propia interpretación, es la fuente de muchos elementos sobrevivientes que las células superficiales de la piel deben tener y contar con cada una en cada segundo. Es como un manto bio eléctrico químico, que provee energía a través de la utilización de residuos orgánicos provenientes de los poros. Este manto es compatible con las necesidades de nutrición, proporciona información como última advertencia de los ataques de los elementos extraños, la supervivencia sobre las actualizaciones, la entrada de expresión genética y muchos otros factores desconocidos que se consideran esenciales para toda la comunidad de miles y miles de millones de células superficiales. Voy a explicar en otro artículo cómo estos mecanismos de interacción de las células superficiales entran en conflicto con su manto ácido protector. Asegúrate de estar sintonizado.

Ahora, si hasta el momento, aún no están convencidos por qué estas células "muertas" y maravillosas merecen más respeto y amor, espera hasta que te describa brevemente su última y más noble función. Estas hojas secas, ya que es lo que más se les asemeja vistas a través de un potente microscopio, están a cargo de los planes de trabajo y supervivencia para futuras generaciones celulares. Las células de la piel como cualquier otra célula en nuestros cuerpos dependen enormemente de la información procedente de otras células. Incluso antes de la desconexión de la madre piel, estas células viejas "enseñan" y alteran la probabilidad de patrón de comportamiento de las células más jóvenes.

Mediante el reclutamiento, promoción y fomentando maneras de adaptarse éstas células viejas y experimentadas perpetúan el legado de comportamiento que tendrá un efecto profundo en su vida cotidiana como también en la nuestra. En otras palabras no renuncian simplemente y dejan a la madre piel. Ellas se están asegurando de pasar sus experiencias de vida a las nuevas generaciones.

bottom of page